Comienzan preinscripciones para curso de posgrado sobre ‘Geoestadística aplicada a yacimientos minerales’

El curso de posgrado se llevará a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre y el dictado estará a cargo de la Dra. Mabel Mena. El mismo está avalado por la Resolución del CDDACyTAPAU 207/2018 y contará con cuatro módulos en los que se indagará sobre métodos tradicionales de análisis de datos en yacimientos minerales, introducción a la geoestadística, análisis de variogramas y Kriging.

Tiene como objetivo que el estudiante pueda manejar los fundamentos y conceptos básicos de la geoestadística, que aprenda a extraer la mayor cantidad posible de información de los muestreos disponibles y adquiera conocimientos sobre técnicas y herramientas geoestadísticas, que se emplean en la evaluación de recursos mineros; como así también que pueda emplear estas técnicas para predecir valores en puntos no muestreados y efectuar estimaciones puntuales, en bloques o regionales.

Destinatarios:

EI curso está destinado tanto a geólogos como a ingenieros en minas o profesionales afines. Asimismo, para que el curso sea apto para cualquier nivel de participantes se darán en el mismo los conceptos básicos necesarios para su comprensión.

$ 1.600 estudiantes de Posgrados y docentes de la UNLaR.

$ 2.000 estudiantes de Posgrados y docentes de otras universidades y para profesionales de organismos públicos.

$ 3.000 profesionales independientes o de empresas.

Ficha de preinscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKR_oBYvOhps_0M5yp-1Qg_d4fB5HDpcaDXkhpU6SHWVHn9A/viewform

Trayectoria de la docente

La Profesora Mabel Mena es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias Geológicas y Licenciada en Ciencias Geo16gicas, FCEN-UBA.

Actualmente, se desempeña como Profesora titular de Geoestadistica y de Bioestadistica en la Universidad Nacional de La Rioja.

Desde el año 1992 hasta la actualidad trabaja como Profesional Principal en el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA), UBA-CONICET, en temas de paleomagnetismo y magnetismo de rojas.

Desde 1993 ha dado cursos de posgrado y actualización profesional en estadística aplicada en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, (Tandil), Universidad de la República, (Montevideo, Uruguay), Universidad Nacional del Sur, (Bahía Blanca), Universidad Nacional de La Rioja y en organismos como la Asociación Geológica Argentina y la Asociación de Geología Aplicada a la Ingeniería.

Aurora de los libros “La Estadística como Herramienta en Ciencias de la Tierra”, 2016, Ed. AKADIA, 625PP. ISBN 978-987-570-281-3, y “Aplicaciones de Estadística Circular a problemas de Ciencias Naturales”, 2004, Ed. AKADIA, 1 60PP.

Programa detallado

Modulo 1: Métodos tradicionales de análisis de datos en yacimientos minerales (8 hs.) Análisis Exploratorio de Datos. Histogramas, estadígrafos resúmenes, gráficos de cajas, correlación y regresión. Muestreos en yacimientos minerales. Métodos tradicionales de estimaci6n de recursos y mapeos Resoluci6n de ejemplos de aplicación.

Modulo 2: Introducción a la geoestadística (8 hs). La variabilidad espacial, variables aleatorias y variables regionalizadas. Correlación espacial; función Covarianza y Correlogramas. Estacionariedad, estacionariedad débil, hipótesis intrínseca. EI momento de inercia y el Variograma. Meseta y alcance. Modelos teóricos de variograma. Resolución de ejemplos de aplicación.

Modulo 3: Análisis de variogramas (8 hs).

EI variograma experimental y su modelado. La relación entre el tipo de variograma y las características de la variable. Isotropía y anisotropías geométrica y zonal. El análisis variográfico. Resolución de ejemplos de aplicación.

Módulo 4: Kriging y Cokriging (8 hs)

Predicciones por kriging el cálculo de los pesos y la varianza del error. EI empleo de kriging ordinario, simple, de indicadores, puntual o de bloques. Deriva y el kriging universal. Cokriging. Resolución de ejemplos de aplicación.