Inician inscripciones para curso de Posgrado “EI análisis de duración, o de supervivencia o de fiabilidad: una herramienta multidisciplinaria”

Inician las inscripciones para el curso de Posgrado “El análisis de duración, o de supervivencia o de fiabilidad: una herramienta multidisciplinaria”

El curso de posgrado se llevará a cabo los días 22, 23, 24 y 25 de octubre y el dictado estará a cargo de la Dra. Mabel Mena. El mismo está avalado por la Resolución del CDDACyTAPAU 208/2018 Res. C.S N° 731/2018 y contará con cinco módulos en los que se trabajará sobre el análisis de métodos estadísticos.

El mismo, tiene como objetivo que el estudiante pueda comprender, manejar los fundamentos y conceptos básicos de este tipo de análisis. Diseñar estudios de supervivencia y fiabilidad, confeccionar curvas de supervivencia o de fiabilidad, moderarlas y compararlas. Además, efectuar predicciones basadas en el análisis de datos disponibles e identificar factores de riesgo o variables influyentes en los tiempos de supervivencias y emplearlos en las predicciones.

El curso está destinado a Ingenieros, Economistas, Profesionales en Ciencias de la Salud o biológicas, Gestores ambientales o de Políticas Sociales o Sanitarias, y profesiones afines.

Trayectoria de la docente

La Profesora Mabel Mena es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias Geológicas y Licenciada en Ciencias Geo16gicas, FCEN-UBA.

Actualmente, se desempeña como Profesora titular de Geoestadistica y de Bioestadistica en la Universidad Nacional de La Rioja.

Desde el año 1992 hasta la actualidad trabaja como Profesional Principal en el Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA), UBA-CONICET, en temas de paleomagnetismo y magnetismo de rojas.

Desde 1993 ha dado cursos de posgrado y actualización profesional en estadística aplicada en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, (Tandil), Universidad de la República, (Montevideo, Uruguay), Universidad Nacional del Sur, (Bahía Blanca), Universidad Nacional de La Rioja y en organismos como la Asociación Geológica Argentina y la Asociación de Geología Aplicada a la Ingeniería.

Aurora de los libros “La Estadística como Herramienta en Ciencias de la Tierra”, 2016, Ed. AKADIA, 625PP. ISBN 978-987-570-281-3, y “Aplicaciones de Estadística Circular a problemas de Ciencias Naturales”, 2004, Ed. AKADIA, 1 60PP.

Cupos: Limitados

Aranceles:

$ 1.600 alumnos de Posgrados y docentes de la UNLaR.

$ 2.000 alumnos de Posgrados y docentes de otras universidades y para profesionales de organismos públicos.

$ 3.000 profesionales independientes o de empresas.

Ficha de pre inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSebgkHYmvG-iynFzJEtTby7km1Oyv3exN-Y6ajRfgFf79ZAkw/viewform

Programa detallado

Modulo l: Introducción (4 hs).

Introducción al análisis de supervivencia o fiabilidad. Concepto de eventos amigos y repetidos, series de eventos. Intervalos entre eventos o fallos. Variables y datos. Datos completos o no censurados y datos censurados. Conceptos de ocurrencia, duración, fiabilidad y riesgo. Ejemplos de empleo en ingeniería, investigaciones clínicas y de gerenciamiento de salud, sociología, psicología, demografía, administración de empresas y estudios de mercado.

Modulo 2: Modelos probabilísticos(4 hs).

Las funciones de ocurrencia, de ocurrencia acumulada, de supervivencia, de riesgo y de riesgo acumulado. Curvas de Supervivencia. Los modelos exponencial y de Weibull.

Modulo 3: Métodos paramétricos (8 hs).

Estimación de los parámetros de distribuciones por m6todo de mfxima verosimijitud. Su empleo con datos completos y censurados y con modelos exponencial y de Weibull. Resolución de ejemplos de aplicación para diferentes casos. Estimación gráfica de parámetros de un modelo de Weibull. Resolución de ejemplos de aplicación.

Modulo 4: M6todos no-paramétricos(8 hs).

Las curvas de supervivencia o fiabilidad empíricas. EI método de Kaplan-Meier. Resolución de ejemplos de aplicación. EI método actuarial. Resolución de ejemplos de aplicación. Comparación de Curvas de Supervivencia. Tests paramétricos y no paramétricos; el test de log-rank. Ejemplos de aplicación.

Modulo 5: Métodos multivariantes(8 hs).

Covariables. Efectos de las covariables en el análisis de supervivencia o fiabilidad. Covariables de riesgo y covariables protectoras. Regresión de Cox. Estratificación. Significación estadística de las covariables. Resolución de ejemplos de aplicaci6n para diferentes casos.

Más información en : posgrado.aplicadas@gmail.com

tel. 380- 4457017/18