* Publicación caducada –

Cromatografía Líquida de Alta Performance (HPLC)
Curso intensivo 2016

La cromatografía liquida de alta performance (HPLC) es un método de análisis instrumental muy difundido en todas las ramas de las ciencias químicas, bioquímicas y biológicas, se ha convertido en una herramienta indispensable en la química analítica contemporánea. El objetivo de este curso es consolidar el conocimiento de la técnica en base a la descripción de los componentes del sistema, las modalidades cromatograficas, los mecanismos de la separación y los nuevos materiales así como su aplicación en el análisis cuantitativo y cualitativo, terminado con una breve reseña de las herramientas de validación.

Destinado a:

Graduados en carreras científicas relacionadas con el análisis instrumental y su aplicación, en aéreas biológicas, farmacéutica, química, bioquímica, alimentaria y ciencias relacionadas.
Técnicos y estudiantes avanzados que apliquen o deseen aplicar esta técnica y cuenten con sólidos conocimientos básicos de química general, orgánica, analítica y análisis estadístico relacionado con el análisis químico.
Directores, auditores o individuos que no operan el instrumento, pero necesitan conocimientos en la técnica para evaluar y aprobar reportes o resultados relacionados.

Disertante: Bioq. Oscar Quattrocchi-Gerente de Capacitación y Asesoramiento Analítico Damico S.A

Lugar: Sala de cine azul “Compañeros” – UNLaR
Fecha: 30 y 31 agosto, 1 de septiembre
Horario: 9 a 12 y de 14.30 a 17.30

Curso teórico
Evaluación y Certificados: al finalizar el curso, se entregarán certificados de asistencia o aprobación según corresponda:

• De asistencia (mínimo 70% de concurrencia a las clases) o
  • De aprobación, en caso de que el asistente opte por un examen de evaluación escrito (tipo múltiple choice), con no menos de 6/10 de respuestas apropiadas.

PROGRAMA DEL CURSO

• Definiciones.
  • Fase Móvil.
  • Sistema. Inyectores. Bombas. Detectores. Sistemas de Datos.

• La Separación
  • Modos de Cromatografía Líquida. NP, RP, IEC, SEC, BPC.
  • Evolución de los sistemas

• HILIC

• Validación
  • Conceptos – Objetivos
  • Modelo ICH. Características. Criterios de Aceptación. Protocolo. Ejecucion.
  • Verificación y Transferencia.

Informes e inscripción:

• Subsecretaria de Posgrado
  • Asociación de Jóvenes Investigadores de la UNLaR –
  • Ciudad Universitaria de la Ciencia y la Técnica  o por Email a: spg@unlar.edu.ar y a aciji-unlar@unlar.edu.ar

Coordinador del Curso: Farm. Ana Lía Allemand