Decana de Salud participó en debate sobre la situación actual de las carreras de Medicina

La decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Natacha Minué Belber, participó del Cónclave de Decanos, Directores y Coordinadores de carreras de Medicina de la República Argentina, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina (ANM), en Buenos Aires, en agosto. En el encuentro, más de 20 decanos de todo el país de universidades públicas y privadas, se reunieron y evaluaron la actual situación de la enseñanza en las carreras de Medicina e hicieron propuestas.

En diálogo con Radio UNLaR 91.1, Natacha Minué Belber explicó que “estas reuniones se están haciendo de manera bastante frecuente con varias asociaciones que nuclean distinto tipos de universidades y estamos participando activamente en el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) y en la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA).
Uno de los temas centrales de este encuentro fue las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la carrera de Medicina que tuvieron dificultades durante los dos años de pandemia. “Las practicas sin dudas son el centro de la formación de toda la ciencia de la salud, principalmente de la carrera de Medicina, nos venimos enfrentando a una situación de dos años en donde los estudiantes vieron muy dificultados las prácticas”, expresó la decana.
Minué Belber señaló que por el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud se ha logrado hacer algunas prácticas y éstas no se enmarcan 100 por ciento en lo que requiere el plan de estudios. Y precisó que en la actualidad estas prácticas también están limitadas porque la cantidad de estudiantes no puede ser tan numerosa como era con anterioridad.
Ante esta situación relacionada con la evaluación de estas prácticas preprofesionales se buscaron recursos alternativos como la observación y la práctica a través de la biosimulación. “Es un gran desafío en el que también tenemos un apoyo importante desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias, que nos está financiando varias líneas de fortalecimiento a través de biosimulación” precisó la Decana.
En tanto, agregó que “esto nos hace mirar otras cuestiones que estaban muy encasilladas en la mirada biomédica, mecanicista y hoy también el mundo, a partir de la pandemia, nos demanda profesionales con formación en el humanismo médico: la empatía, ponerse en el lugar del otro, pensar cada consulta según la circunstancia, y por otro lado estas instancias de interrupción en la que nos vimos inmiscuidos todos por la pandemia nos lleva a repensar instancias de evaluaciones intermedias del estudiante para el acceso a la instancia de la práctica”.

El segundo eje de trabajo en el conclave tuvo que ver con los posgrados y la especialización, al respecto la decana señaló que en la actualidad “el egresado inmediatamente busca una salida laboral con el título obtenido y las residencias y las especializaciones no se están aprovechando”.

Especialización y posgrado
El segundo eje de trabajo en el conclave tuvo que ver con los posgrados y la especialización, al respecto la decana señaló que en la actualidad “el egresado inmediatamente busca una salida laboral con el título obtenido y las residencias y las especializaciones no se están aprovechando”.
En este sentido, Minué Belber consideró que “esto van en detrimento de la formación de las especialidades que siempre van a ser imprescindibles para la formación más allá del título médico generalista, que es lo que ofrece nuestra universidad”.
Afirmó que hay una oferta limitada de posgrados en todas las universidades y destacó los cursos virtuales que en la actualidad les permite formarse sin necesidad de la presencialidad.Con relación a la oferta de la UNLaR, la decana dijo que están trabajando con cursos de posgrado y diplomaturas y en la elaboración del proyecto de la reapertura del Doctorado en Ciencias de la Salud para ser presentado en el Consejo Superior y poder cargarlo en CONEAU Global, que es quien acredita las carreras.

Minué Belber se refirió a una problemática que existe en todo el país relacionada a la mala distribución de médicos en el país señalando que “es una realidad que las capitales concentren la gran cantidad de profesionales y especialistas y el interior siempre se ve empobrecidos”.

Para finalizar, dijo que están trabajando fuertemente con el Ministerio de Salud Pública de la provincia para empezar a gestar las Prácticas de Formación Obligatoria (PFO) de medicina con rotación en el interior de la provincia y de esta manera llevar una respuesta a lo que la población necesita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *