Lanzan Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad

El nuevo posgrado de UNTREF tiene una visión interdisciplinaria y aborda temáticas desde la historia hasta la medicina.

La UNTREF suma a su oferta de posgrados la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad que abordará la intersección entre las nuevas tecnologías genéticas y los derechos humanos. “La genética siempre ha tenido consecuencias e implicancias sociales”, explicó Víctor Penchaszadeh, director de la carrera y destacó que el principal objetivo es “ver de qué manera la ciencia de la genética contribuye o no a la vigencia de los derechos humanos”. 

El posgrado se orienta a profesionales de diversos ámbitos, graduados de carreras universitarias de cuatro años o más, que estén interesados en desarrollar una visión crítica sobre estas interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Penchaszadeh detalló que la especialización posee muchos campos de aplicación y que se trata de una propuesta innovadora y multidisciplinaria ya que tanto la genética como los derechos humanos se pueden abordar desde distintas perspectivas. Por ejemplo, dentro de las ciencias sociales, desde la antropología, la sociología y la historia, o desde las ciencias de la salud, como la medicina e incluso también desde el derecho, la bioética y la tecnología. 

Los graduados obtendrán conocimientos sobre el desarrollo y la historia tanto de los derechos humanos como de la genética a nivel nacional e internacional, podrán comprender los conflictos entre estas dos disciplinas y la interrelación entre la ciencia y tecnología y la vigencia de los derechos humanos, en particular, a la salud, a la identidad, a la no-discriminación, a la privacidad, a la equidad y a la justicia. Se formarán también sobre bioética y podrán categorizar aspectos técnicos, éticos y legales de las tecnologías genéticas, entre otras temáticas. 

El plan de estudios de la carrera consta de 14 materias, organizadas en cuatro semestres, es decir, dos años de cursada y la modalidad es presencial. La propuesta curricular se divide en dos tramos: el primero contempla 3 semestres para 13 materias que se diversifican, a su vez, en asignaturas introductorias, transversales y específicas. El segundo tramo, corresponde a la última asignatura, en el cuarto semestre, y consta de un Trabajo Final  Integrador. 

“La genética como ciencia, brilla y florece en la sociedad cuando convalida la vigencia de los derechos humanos y no al revés como sucedió con los genocidios del siglo XX que violaron estos derechos”, concluyó el director de la carrera.

Contacto: geneticaddhhysociedad@untref.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *