Especialización en Tocoginecología | SUBSECRETARÍA DE POSGRADO
 

Res. MEN 1549/2015
TIPO DE CARRERA: Especialización.
TITULACIÓN: Especialista en Tocoginecología
DURACIÓN: 4 AÑOS
MODALIDAD: Presencial
LOCALIZACIÓN DE LA CARRERA: Sede Capital de la Universidad Nacional de La Rioja.

La Tocoginecología es la rama de la medicina y la única especialidad médica quirúrgica que se ocupa de la salud en los diferentes ciclos vitales de la mujer, brindando cuidados ginecológicos y obstétricos de alta complejidad, contemplando y profundizando a su vez, los aspectos del cuidado primario y preventivo. Requiere un enfoque integral en la atención de la salud de la mujer, implementando acciones de baja, mediana y alta complejidad en el cuidado de la salud, más allá de su función reproductiva, tales como: educación para la salud, prevención y tratamiento del cáncer gineco – mamario, enfermedades cardiovasculares, trastornos de nutrición, salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y control prenatal, entre otros. Los Tocoginecólogos asumen la responsabilidad de intervenir con eficacia, ética y responsabilidad, para resolver los problemas del proceso salud-enfermedad y salud reproductiva de la mujer, profundizando los aspectos preventivos, considerando además los biológicos, psíquicos y sociales.

PERFIL DEL EGRESADO:
  • Será capaz de desplegar técnicas para la entrevista y obtención de datos rigurosos para el abordaje terapéutico.
  • Capaces de realizar correctamente todo lo que puede interpretarse como actividades básicas de la especialidad.
  • Acredita el suficiente sentido clínico como para poder actuar como médico primario de la mujer cuando el caso lo requiera.
  • Tendrá capacidad para utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos y recursos que el sistema de salud dispone.
  • Será un avezado en prácticas de acompañamiento, supervisión y orientación dentro de la Especialidad.
  • Será idóneo en la participación e integración de equipos interdisciplinarios entre todos los profesionales de la salud.
  • Será competente en la actividad docente, la producción científica y la investigación en la Especialidad.
DESTINATARIOS
  • Médicos.

Requisitos de Ingreso:

 Ser egresado con título de grado de Médico, emitido por esta Universidad, u otras Universidades del País (Nacionales, Provinciales o Privadas), legalmente reconocidas.

Egresados con título de grado Médico emitido por Universidad extranjera reconocidos debidamente (Ley de Educación Superior 24.521, Art. 29 Inc. K; Art. 35 Inc. 28 Estatuto de la Universidad Nacional de la Rioja Ordenanza Honorable Consejo Superior Nº 177/02, Resoluciones Ministerio de Educación de la Nación Nº 833/2000, Secretaría de Políticas Universitarias 119/05 y Normativa correlativa y concordante).

Los aspirantes extranjeros cuyo idioma materno no sea el Español, deberán acompañar el certificado de suficiencia de idioma Español expedido por la Escuela Superior de Lengua de esta Universidad.

3logos