Seminario de Posgrado: “La arquitectura de patrones. Una breve historia”

* Publicación caducada –Universidad Torcuato Di Tella

Universidad Torcuato Di Tella

Seminario de Posgrado: The Architecture of
                  Patterns. A Brief History

Imagen: Fachada desplegada, Reiser and Umemoto, Torre O14, 2007.

Organiza: Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad

Prof. David Salomon (Ithaca College Program in Architectural Studies; University of Pennsylvania, Architecture Department)

Desde la estructura del universo a la impresión en el sofá de tus abuelos, los patrones describen una amplia gama de ideas y artefactos. Para la arquitectura, algo que se mueve con tanta facilidad entre el rigor científico y el gusto personal, exige atención. En la historia de la arquitectura, los patrones a menudo han sido marginados por ser frívolas decoraciones o leyes deterministas. Sin embargo, los recientes avances en la tecnología digital y de materiales han ayudado a producir una nueva generación de modelos físicos y de información. Estas versiones actuales están imbuidas de propiedades de elasticidad, opulencia, diferenciación, asimetría e idiosincrasia, cualidades que les permiten participar de manera simultánea en los numerosos dominios operativos y materiales de la arquitectura, incluyendo: la organización y la sensación, los gráficos y el comportamiento, la materia y la imagen.

El renovado interés en los patrones proporciona una oportunidad para revisar su función histórica y su posición historiográfica en la arquitectura moderna, además de ofrecer la posibilidad de crear una definición más precisa de los patrones arquitectónicos, y un papel más importante para ellos en la práctica contemporánea. El curso cubre una historia multidisciplinar de los patrones de pensamiento y la práctica arquitectónica y especula sobre futuras direcciones de diseño.

El seminario avanza cronológicamente y compara una variedad de definiciones teóricas de los patrones, incluidos los elaborados en la década de 1960 y 70 por Ernst Gombrich, Gyorgy Kepes, Arthur Loeb y Gregory Bateson, y los vincula a temas de arquitectura contemporánea como la ecología, el rendimiento del material, la legibilidad, y la objetualidad. Los arquitectos modernos y posmodernos que serán presentados y analizados en el seminario son: Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Louis Kahn, Arata Isozaki, Peter Eisenman y Christopher Alexander. Las prácticas contemporáneas a ser examinadas incluyen Herzog & de Meuron, Reiser + Umemoto, Foreign Office Architects, PEG-ola, Roger Sherman, Atelier Manferdini, y Philip Rahm.

David Salomon es el director del Programa de Estudios Arquitectónicos en el Ithaca College, en Ithaca, Estado de Nueva York. Anteriormente enseñó teoría, historia y diseño arquitectónico en las universidades de Pennsylvania, Cornell, Syracuse y Buffalo, luego de haber ejercido profesionalmente como arquitecto en Nueva York, Nueva Jersey y California. Es profesor invitado de la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella desde 2015. Ha publicado, junto a Paul Andersen, el libro The Architecture of Patterns (2010). Sus investigaciones han sido publicadas en The Journal of Architecture, Architectural Design, Log, Grey Room y Harvard Design Magazine, entre otras. Su trabajo actual estudia la historia de la simetría, la estética de la infraestructura y las sorprendentes relaciones entre el suburbio y el arte minimalista. El profesor Salomon obtuvo su PhD en el programa Critical Studies in Architecture Culture en la Universidad de California en Los Angeles.

El seminario se dictará en inglés.

Jueves 17/11 – 9 a 19h
Viernes 18/11 – 9 a 18.30h y 19 a 21h (conferencia)
Sábado 19/11 – 9 a 14h

Carga horaria: 30 horas

Arancel: $5400 (alumnos externos)
Se ofrece un descuento de hasta el 50% para residentes en Argentina a más de 200 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Créditos
Los alumnos de la MHCAC que aprueben el examen obtendrán 6 créditos por este curso.
Los alumnos externos a la MHCAC que aprueben el curso podrán acreditarlo como materia electiva en caso de que se inscriban en el Programa en los próximos dos años.

Becas
La Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos ofrece dos becas completas para alumnos y graduados, y dos becas completas para docentes de la carrera de Arquitectura de la UTDT. Los interesados deberán postular enviando un correo electrónico a mhcac@utdt.edu, adjuntando un currículum vítae resumido y contando por qué quisieran obtener la beca. Las becas serán otorgadas por un jurado integrado por el decano de la EAEU y el director de la Maestría. La fecha límite para la postulación a las becas es el martes 8 de noviembre a las 13h.

Cupo máximo: 25 alumnos
Alumnos regulares MHCAC: inscripción por Sigedu
Alumnos externos: completar formulario. Enviar CV a posgradosditella@utdt.edu

Campus Alcorta | Av. Figueroa Alcorta 7350.

Requiere inscripción previa